Soda Stereo, a 24 años de la carta de su adiós
Un día como hoy, pero de 1997 Gustavo Cerati compartió sus palabras para anunciar la separación de la banda
En el año de 1997 se separó oficialmente Soda Stereo. A pesar de que diez años después volvieron para sus últimos recitales, el primer anuncio es el considerado definitivo, ya que nada volvió a ser lo mismo desde entonces.
La historia de Soda comenzó en el año 1982, sin saber que se convertirían en la más grande, exitosa e importante en la historia del Rock en Español. Tras la visita de The Police al país, en 1980, así como por su gusto por The Cure, Gustavo Cerati y Zeta Bosio comenzaron la banda con Charly Alberti. Tomaron por nombre Los Estereotipos, mientras preparaban su primer demo, con el conocido tema ‘¿Por Qué No Puedo Ser Del Jet Set?’. Pero el nombre seguía sin atraparlos y entonces hicieron juegos de palabras hasta dar con Soda y Estéreo como principales. Los sumaron y acordaron el nombre Soda Stereo.
- Gustavo Cerati, la gran voz de Soda Stereo
- «Gracias totales», la frase de Cerati para despedir a Soda Stereo
Tras vivir años de éxito en Latinoamérica y todo el mundo, gracias a discos como ‘Nada Personal’, ‘Canción Animal’, ‘Signos’, ‘Soda Stereo’, ‘Doble Vida’ y màs, llegaron a un anuncio que nadie esperaba. Sin embargo, los roces entre los tres integrantes eran ya intensos, por lo que optaron por la salida más drástica.
De esta manera, Gustavo Cerati anunció el adiós definitivo de Soda Stereo el día 1 de mayo del año de 1997. Por medio de una carta que se publicó en el diario El Clarín.
No olvides seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube como Quarter Rock Press
«Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo.

Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado.
Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo».
Con estas palabras, Cerati dejó en claro los motivos, aunque Alberti y Bosio no estaban satisfechos con esta decisión. Al tiempo, convencieron al cantante para que al menos se despidieran de los fans dando shows. Así surgió la corta y concisa gira final ‘El Ultimo Concierto’ que solamente abarcó seis fechas en ese mismo año.
Luego de sus presentaciones en México, Venezuela y Chile, el histórico «Gracias Totales» de Gustavo y el adiós que nadie deseaba, se dio el 20 de septiembre de 1997, en el El Monumental, de River Plate, en Buenos Aires.
A partir de ese momento, este trío de músicos pasaría a convertirse en leyenda, de generación en generación, para todos los fans del Rock en Español, al haber sido el primer grupo en romper récords y conseguir el éxito masivo en todo Latinoamérica.
El final de Soda fue triste, polémico, inexplicable, pero sí dejó en claro una cosa: los grandes discos y canciones que crearon son ya parte del legado que acompañará a la música hasta el final de los días.
No olvides seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube como Quarter Rock Press