Nirvana y su historia como una de las mejores bandas

En diciembre de 1987 se formó el legendario grupo que triunfaría en todo el mundo, pero que quedaría disuelto por la muerte de Kurt Cobain en abril de 1994

376

Nirvana se consagraron como una de las bandas más importantes en la historia del Rock, gracias a sus carismáticos integrantes, Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl, quienes se encargaron de, en tres memorables discos, dejar constancia de esto para la posteridad.

Los orígenes de la agrupación estadounidense se remontan a cuando Kurt Cobain, su fundador y líder, emprendió el camino de crear su propio conjunto, tras querer emular a varios de sus ídolos.

TE RECOMENDAMOS:

Fue así que dio con la formación de Fecal Matter, su primer grupo, en 1985, en el cual se inició como cantante y guitarrista, uniéndose al bajista Dale Crover (futuro miembro de Melvins) y al baterista Greg Hokanson. Ante algunos problemas, Mike Dillard (también de Melvins) y Buzz Osborne (integrante de Melvins y Fantomas) entraron al conjunto para completar la única etapa que tuvo Fecal Matter con su demo ‘Illiteracy Will Prevail’.

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET

No olvides seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube como Quarter Rock Press

Cuando el mencionado grupo terminó en 1986, Cobain recordó que el año anterior ya había conocido en la escuela Aberdeen High School a Krist Novoselic, quien también era fan de la reciente formación de Melvins, por lo que acudían regularmente a verlos tocar. Tras platicarlo seriamente, Kurt y Krist se embarcaron con Bob McFadden en la conformación de una banda que dejara huella.

Entonces, en diciembre de 1987, tras haber pasado por diversos nombres como Stiff Woodies, Skid Row, Pen Cap Chew, Ted Ed Fred y Bliss, Kurt Cobain optó por elegir Nirvana para arrancar la trayectoria de la banda de manera profesional. Aquí destaca que McFadeen solo estuvo unos días, por lo que el primer baterista que tuvieron de manera oficial fue Aaron Burckhard.

Sin embargo, cuando comenzaron a planear su primer disco, Burckhard se fue y entonces, Cobain se puso en contacto de nuevo con su amigo Dale Crover, quien tras dejar Fecal Matter ya estaba en Melvins, por lo que lo ayudó recomendándole otro baterista en la persona de Dave Foster. Pero la historia de Nirvana se negaba a despegar, ya que Foster fue despedido por problemas legales y entonces Aaron Burckhard volvió, pero solo para durar otro corto período de tiempo. Fue así que en 1988 llegó Chad Channing como el primer baterista estable del grupo. O eso parecía.

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET

Entonces después de algunos shows en vivo, el trío por fin pudo grabar su álbum debut, el cual recibió por nombre ‘Bleach’ y fue lanzado oficialmente el 15 de junio de 1989 bajo la disquera Sub Pop.

Dicho material estuvo encabezado por los sencillos ‘Love Buzz’ y ‘Blew’; además de que también se destacaron canciones como ‘About A Girl’, ‘Floyd The Barber’, ‘School’, ‘Paper Cuts’, ‘Mr. Moustache’ y ‘Swap Meet’, por lo que tuvieron su primer tour por Estados Unidos, lo que les abriría la puerta en todos los rincones, ya que su calidad ya era bastante alabada.

En este período de tiempo destaca la adición de Jason Everman, quien llegó a Nirvana como segundo guitarrista, participó en ensayos, pero al final no tocó en ninguno de los once temas del LP. Pero su importancia radica en que fue el encargado de pagar por la grabación del material, por lo que se le incluyó de manera especial y por agradecimiento en la alineación.

En esos días también se lanzó su primer EP, titulado ‘Blew EP’, junto a las canciones ‘Blew’, ‘Love Buzz’, ‘Been A Son’ y ‘Stain’, bajo Tupelo Records, tras su fin con Sub Pop.

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET

El regreso de Nirvana se dio para la grabación de su segundo disco bajo la producción de Butch Vig, reconocido baterista de Garbage. En esta etapa, Cobain y Novoselic se encargaron de las canciones, por lo que Channing comenzó a tener problemas con ellos y se optó por su salida. Así contactaron a Dan Peter, batería de Mudhoney, para que trabajara en su próximo single, el cual fue nombrado ‘Silver’ y vio la luz en 1990, pero sabían que tenía que buscar un nuevo integrante en forma.

LOS MEJORES MOMENTOS DE NIRVANA:

Una vez más, Melvins salieron al quite para auxiliar a sus amigos y entonces les presentaron a Dave Grohl, quien también buscaba un nuevo proyecto, ya que su banda Scream recién había terminado. Fue así que el 25 de septiembre del mismo 1990 Nirvana inició su ansiada consolidación mundial.

‘Nevermind’ fue el nombre que eligieron para el álbum que llegó el 24 de septiembre de 1991 bajo DGC Records ante una enorme respuesta de sus fans y de la prensa especializada, originando la inclusión de Nirvana como una de las agrupaciones clave del Grunge que estaba ocurriendo en Seattle.

No olvides seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube como Quarter Rock Press

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET

‘Smells Like Teen Spirit’, ‘Come As You Are’, ‘In Bloom’ y ‘Lithium’ fueron los sencillos que promocionaron, así como recordados temas como ‘Polly’, ‘Breed’, ‘Territorial Pissings’, ‘Drain You’, ‘Something In The Way’ y Stay Away’, los cuales acompañaron a este LP que se consolidó como uno de los mejores de la época y con el tiempo ha llegado a ser considerado como uno de los más grandes de la historia.

En esta época, Nirvana compitieron directamente con otros grandes de la escena como Guns N’ Roses, Metallica, Pearl Jam, Soundgarden, Stone Temple Pilots y Alice In Chains, e incluso con el propio Michael Jackson, por lo que sus recitales se vendían en minutos y sus fans aumentaron a millones.

Precisamente todo este éxito hizo que Kurt Cobain cuestionara seriamente a la industria, por lo que se alejó de lo establecido hasta entonces para buscar otro camino y dar con el tercer disco de su banda, el cual fue llamado ‘In Utero’. Muchos calificaron de malo a este trabajo y eso hizo que el vocalista se sintiera más tranquilo, pues estuvo realmente molesto por haber adquirido tanta fama.

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET

Dicho LP, el cual fue el último de Nirvana, llegó el 13 de septiembre de 1993, con los singles ‘Heart-Shaped Box’, ‘All Apologies’ y ‘Rape Me’, y once años después llegó el cuarto que fue ‘Pennyroyal Tea’. También son recordadas las canciones ‘Serve The Servants’, ‘Scentless Apprentice’, ‘Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle’, ‘Dumb’ y ‘Milk It’.

Los momentos finales del grupo se vivieron cuando MTV los convocó a una de sus populares sesiones ‘desenchufadas’ y que quedaría inmortalizada en su clásico ‘MTV Unplugged In New York’. Para estos momentos finales, Pat Smear se unió como guitarrista rítmico a petición de Kurt, para concretar un cuarteto.

Nirvana lograron volver a lo más alto con el show en 1993 y con la publicación del disco en 1994, gracias a los sencillos ‘All Apologies’, ‘About A Girl’, ‘Polly’, ‘Where Did You Sleep Last Night’, ‘Lake Of Fire’ y su cover a ‘The Man Who Sold The World’ de David Bowie.

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET

Con todo esto, se embarcaron en otra de sus grandes giras, la cual los llevó de nuevo a Europa, pero luego de algunos conciertos, el 1 de marzo de 1994 se dio la presentación final de Kurt Cobain y Nirvana. El cantante tuvo problemas en su garganta y todo fue cancelado.

Durante esos días, Kurt siguió con su adicción a las drogas, por lo que fue internado en una clínica para rehabilitarlo, pero escapó, se dirigió a su casa y el 5 de abril de ese año falleció. Su cuerpo fue encontrado tres días después y entonces el final de Nirvana también ocurrió, pues Krist Novoselic y Dave Grohl prefirieron continuar con sus carreras por separado.

De esta trágica manera terminó la fugaz carrera de siete años de Nirvana, una de las bandas más exitosas del Rock, que logró encabezar todo un movimiento y convertirse en estandarte para millones de personas alrededor del mundo, logrando indudablemente un lugar entre los más grandes de todos los tiempos.

No olvides seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube como Quarter Rock Press

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu email no será publicado.