Hole, la exitosa banda de Courtney Love

Fue en 1989 cuando la también actriz creó al grupo y lo consolidó después de enamorarse de Kurt Cobain en una de las épocas más recordadas del Rock

276

Una de las bandas más exitosas y polémicas ha sido sin duda Hole. Y es que, al ser encabezada por Courtney Love, quien fue la esposa de Kurt Cobain, vocalista de Nirvana, también fue conocida por ser una de las más importantes que ha tenido el Rock.

Si bien, Love siempre tuvo en mente ser actriz, participando en varias películas, también probó suerte como integrante de algunas bandas, como lo fueron Faith No More, Sugar Babydoll, Pagan Babies y Babes In Toyland. Pero para 1989, decidió que sería buena idea formar su propio grupo, en el que ella sería la vocalista y al que nombró Hole, junto a Eric Erlandson como guitarrista, Lisa Roberts como bajista y Caroline Rue como baterista, logrando diferenciarse del resto en cuanto a imagen y sonido.

TE RECOMENDAMOS:

El debut musical de Hole se dio tras la salida de Roberts, por quien llegó Jill Emery, para el lanzamiento de su primera canción, ‘Retard Girl’, el 19 de abril de 1990 a través de Sympathy For The Record Industry. Con el ánimo de sus nuevos fans y la prensa, el grupo continuó trabajando hacia su primer disco de estudio, pero todo cambió cuando Courtney conoció a Kurt Cobain. Esto sucedió el día 12 de febrero de 1990 (según Charles Cross, biógrafo de Kurt Cobain) en el Satyricon Club, de Portland, Estados Unidos, e inmediatamente ambos comenzaron a llamar poderosamente la atención.

Y es que se trataba de dos estrellas del Rock en pleno ascenso, pues mientras Cobain ya había lanzado su primer disco ‘Bleach’, Love se encontraba un paso atrás en ese aspecto. Y aunque muchas personas conocían más a Kurt, los fans que había logrado Courtney en su carrera como actriz y cantante también la impulsaron demasiado en la época. Entonces, mientras la relación de los cantantes avanzaba, llegó el 28 de febrero de 1991 y Hole volvieron con su segunda canción llamada ‘Dicknail’, ahora con Sub Pop Records.

Más tarde, ese mismo año, el 17 de septiembre, fue cuando finalmente llegó el esperado LP debut de Courtney Love como frontwoman de Hole. ‘Pretty On The Inside’ fue el nombre elegido para que la cantante irrumpiera de manera oficial en la industria, causando una enorme impresión. Kim Gordon, histórica bajista y vocalista de Sonic Youth fue la encargada de producir el material y Caroline Records de publicarlo. De este larga duración, ‘Teenage Whore’ fue el sencillo oficial, destacando también ‘Garbadge Man’, ‘Babydoll’, ‘Good Sister / Bad Sister’ y ‘Clouds’.

Courtney continuó con Hole mientras tuvo a su única hija Frances Bean Cobain, junto a su esposo Kurt Cobain, pero los problemas con las drogas no la dejaban. Ambos tuvieron que someterse a varias rehabilitaciones sin éxito. Todo llegó a su momento cumbre cuando Kurt falleció el 5 de abril de 1994, dejando a su ahora viuda y su primogénita con una cuantiosa herencia, pero con incertidumbre sobre su futuro.

Fue así que, a pesar de las críticas de los fans de Nirvana y de muchos en el mundo, Courtney Love decidió seguir adelante con el lanzamiento del segundo álbum de Hole, contando con una nueva baterista en Patty Schemel. ‘Live Through This’ fue publicado el 12 de abril de ese año 94, justo una semana después del fallecimiento de su marido. Con este trabajo, la vocalista, más allá de todo lo que se dijo en su momento, logró uno de los mejores que se recuerden en la historia del Rock. Acompañado de sencillos como ‘Miss World’, ‘Doll Parts’, ‘Violet’ y ‘Softer, Softest’, se convirtió en un verdadero clásico.

COURTNEY Y SUS MOMENTOS RECORDADOS:

Love tuvo con este enorme éxito el objetivo perfecto para dejar atrás el dolor que le causó la pérdida de Kurt, quien, por cierto, la ayudó a grabar el disco, participando con sus coros en dos canciones: ‘Asking For It’ y la mencionada ‘Softer, Softest’. Cabe recordar que la propia agrupación Hole pasó por otro fallecimiento, dos meses después, con su bajista Kristen Pfaff, a los 27 años de edad.

Hole regresaron el 8 de septiembre de 1995 con su EP ‘Ask For It’, el cual incluye temas en vivo y covers de The Velvet Underground, Wipers, Germs y Beat Happening. Dos años después, lanzaron su segundo EP, ‘The First Session’, el 26 de agosto de 1997, destacando la incorporación definitiva de Melissa Auf Der Maur en el bajo. Sin embargo, ambos se consideran como de transición, pues carecían de canciones originales que causaran el mismo impacto que lograron con ‘Live Through This’.

Con ‘Celebrity Skin’, estrenado el 8 de septiembre de 1998, Courtney volvió a lo más alto de la escena, ya que es considerado su mejor disco. Las canciones que se destacaron comenzaron con los singles ‘Celebrity Skin’, ‘Malibu’ y ‘Awful’, además de ‘Hit So Hard’, ‘Dying’, ‘Use Once & Destroy’ y ‘Boys On The Radio’.

Los problemas personales y polémicas de la actriz y cantante no se detuvieron y solo hizo una canción más, ‘Be A Man’, para la película ‘Any Given Sunday’ en el 2000. Entonces la agrupación entró en un hiatus que llevó a Eric Erlandson a buscar otras oportunidades. Fueron momentos en los que Courtney dejó por enésima vez las drogas, recayó y de nuevo pasó por rehabilitación, por lo que buscó crear canciones nuevas para continuar con su carrera musical en solitario.

Tuvieron que pasar 12 años para que Hole regresaran con su cuarto disco de estudio, ‘Nobody’s Daughter’, el 23 de abril del 2010 bajo Marcury Records. Los sencillos fueron ‘Skinny Little Bitch’, ‘Pacific Coast Highway’ y ‘Letter To God’, logrando una recepción menor de lo que ocurrió en los 90s, ya que contó con una nueva alineación con Micko Larkin, Shawn Dailey y Stu Fisher. Pero Eric Erlandson ya no participó, pues demandó a Love por el nombre de Hole. Para evitar disputas eternas, la viuda de Kurt Cobain terminó el grupo en el mismo 2010 y prosiguió su carrera en solitario.

Fue así como se dio la brillante carrera de Hole, banda que encabezó Courtney Love, quien es recordada por haber sido la esposa de Kurt Cobain, pero que también tuvo méritos al ser una figura clave, encabezando a las bandas de mujeres en una de las épocas más recordadas del Rock.

No olvides seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube como Quarter Rock Press

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu email no será publicado.