Axl Rose – Guns N’ Roses
La carrera del legendario vocalista estadounidense, uno de los más exitosos, polémicos e importantes en la historia del Rock
Uno de los grandes vocalistas que ha tenido el Rock en toda su historia es sin duda Axl Rose. Y es que, a pesar de las polémicas que han rodeado su vida, ha sido su calidad como cantante la que lo ha llevado a lo más alto de la escena desde que irrumpiera en la década de los 80s con Guns N’ Roses.
Nacido el 6 de febrero de 1962 en Lafayette, Indiana, Estados Unidos bajo el nombre real y completo de William Bruce Rose Lintner, comenzó a interesarse en la música desde temprana edad, tras formar parte del coro de su Iglesia, a la cual asistía con su familia. El divorcio de sus padres fue un detonante en su vida, ya que lo llevó a buscar su camino en el Rock, cuando comenzó a tener problemas en la escuela y en casi cualquier lugar, por lo que se mudó a Los Angeles, California y con varios trabajos para mantenerse, buscó colocarse en algunos grupos para mostrar su talento con el micrófono.
TE RECOMENDAMOS:
- Guns N’ Roses y la formación de la legendaria banda en 1985
- Axl Rose y su etapa como vocalista de AC/DC
- Guns N’ Roses y el día de su gran debut en vivo
- Michael Jackson, el causante de la separación de Axl Rose y Slash en Guns N’ Roses
- ‘Appetite For Destruction’, de Guns N’ Roses, el disco debut más exitoso de la historia
- La polémica de Axl Rose por su peso y su demanda a Google
- ‘Use Your Illusion I’ y ‘Use Your Illusion II’, el demoledor disco doble de Guns N’ Roses que hizo historia
- ‘Estranged’, de Guns N’ Roses, el video más caro en la historia del Rock
Entonces, se juntó con su amigo de la escuela, Izzy Stradlin, para crear A.X.L., su primera banda y la que después lo llevaría a adoptar el nombre Axl Rose. Los cambios en su carrera siguieron cuando el joven buscó tomar más experiencia y entonces participó del grupo Rapidfire hasta 1982 y parte de 1983.
Esto cambió cuando Rose y Stradlin se reencontraron de nuevo para dar vida a Hollywood Rose en 1984. Sin embargo, al poco tempo dicha banda también quedó atrás y Axl ingresó como cantante de L.A. Guns, hasta que al poco tiempo, tomó la iniciativa con el guitarrista Tracii Guns de formar su propia agrupación. Así fue como llegó Guns N’ Roses en 1985.
Con la alineación clásica de Guns N’ Roses, el éxito no hizo más que sonreírle a Axl Rose. Los recitales fueron enormes acontecimientos gracias a su carisma y energía en el escenario. Firmando con la disquera Geffen Records, GNR trabajaron en sus primeras canciones en forma, las cuales fueron publicadas en un EP titulado ‘Live ?*! Like A Suicide’ en 1986, generando buenos comentarios en la escena de la época.
El siguiente paso natural para la banda fue grabar su primer disco. Entonces, el mundo aclamó completamente el larga duración que llegó con el nombre ‘Appetite For Destruction’ en 1987, considerándolo uno de los mejores de la época. La popularidad de Axl Rose y compañía no hacía más que incrementar cuando publicaron canciones como ‘Welcome To The Jungle’, ‘Paraside City’ y ‘Sweet Child O’ Mine’, himnos para generaciones enteras y dos de los grandes clásicos que ha tenido el Rock en su historia.
Para aprovechar la excelente recepción de dicho LP, Guns N’ Roses se atrevieron a lanzar su segundo disco de estudio, mientras aún promocionaban el anterior. Así llegó ‘G N’ R Lies’ en 1988.
Con cambios en la alineación, Axl encabezó el regreso de la banda en 1991 con ‘Use Your Illusion’, destacando que se trataba de un álbum doble que recibió por nombres ‘Use Your Illusion I’ y ‘Use Your Illusion II’, los cuales contaron con grandes canciones promocionales como ‘Don’t Cry’, ‘Live And Let Die’, ‘November Rain’,’You Could Be Mine’, ‘Knockin’ On Heaven’s Door’, ‘Civil War’ y ‘Estranged’.
Luego vio la luz el siguiente disco ‘The Spaghetti Incident?’ en 1993. Después de esto, GNR enfrentaron más polémicas que de costumbre y terminaron ocasionando que no volvieran a grabar canción alguna, lanzado discos o dado conciertos. Todo debido a disputas internas entre Axl Rose y Slash sobre el rumbo que deberían de tomar hacia el futuro. A pesar de que por años se pensó que lograrían volver con más temas, el guitarrista terminó marchándose en 1996. Un año después, Duff McKagan también abandonó al grupo.
Ese mismo 1997 Axl lidió con varios problemas personales y con cambios constantes en la alineación de Guns N’ Roses, hasta que, once años después pudo presentarle al mundo el esperado sexto disco ‘Chinese Democracy’. Pero el fracaso comercial lo llevó a alejarse por más tiempo del ojo público, hasta que todo cambió entre 2010 y 2014, con sendas giras en todo el mundo, y para 2015 buscó de nuevo a Slash y Duff McKagan para hacer posible su regreso al grupo.
En el 2016, mientras Guns confirmaba su regreso con shows en vivo, Axl fue elegido por la histórica banda AC/DC como el reemplazo de su vocalista Brian Johnson. Si bien la aventura no duró mucho ni fue bien recibida por los fans del grupo de Angus Young, le dio los ánimos que buscaba para Guns N’ Roses con sus piezas más emblemáticas.
Con cuatro años de gira por todo el mundo, la pandemia mundial en 2020 y 2021 llevó a que Axl, Slash y Duff trabajaran en música nueva, lo cual no hacían desde hace 30 años. Así llegaron las canciones ‘Absurd’ y ‘Hard Skool’ para el EP, también llamado ‘Hard Skool’ del 2022.
Así fue como comenzó y se consolidó la carrera de Axl Rose, quien ha sabido encabezar a su banda Guns N’ Roses, una de las más exitosas que ha tenido la industria, permitiéndole posicionarse como uno de los vocalistas más exitosos, importantes y polémicos en la historia del Rock.
No olvides seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube como Quarter Rock Press