Una agrupación se formó en el año 1982, sin saber que se convertirían en la más grande, exitosa e importante en la historia del Rock en Español. Fue así que en ese año, nació oficialmente Soda Stereo.
Tras la visita de The Police al país, en 1980, así como por su gusto por The Cure Gustavo Cerati y Zeta Bosio comenzaron los primeros planes para tener su banda. Fue así que estos deseos los llevaron a integrar grupos como The Morgan, Stress y Proyecto Erekto, junto al también destacado Andrés Calamaro.
- Gustavo Cerati, la gran voz de Soda Stereo
- La carta del emotivo adiós de Soda Stereo
- Soda Stereo y su regreso en 2007 para sus últimos shows con la Gira Me Verás Volver
- Soda Stereo y su debut en vivo durante una fiesta
Tiempo después, conocieron a Charly Alberti, llegando a coincidir en gustos musicales y tomando por nombre Los Estereotipos, mientras preparaban su primer demo, que contendría el conocido tema ‘¿Por Qué No Puedo Ser Del Jet Set?’.
Pero el nombre seguía sin atraparlos y entonces hicieron juegos de palabras hasta dar con Soda y Estéreo como principales. Los sumaron y acordaron el nombre Soda Stereo.
No olvides seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube como Quarter Rock Press
Entonces, con todo esto arreglado, el día 19 de diciembre del año de 1982, se presentaron por primera vez en vivo. Y es que Soda vivieron su primer encuentro ante personas mirándolos, durante la fiesta de un cumpleaños que se dio en la Argentina.
El gran día se dio en la fecha que su amigo y compañero Alfredo Lois cumplía años, sin saber que tiempo después sería director de la mayoría de sus vídeos y la presentación visual de la misma agrupación. De hecho, Lois sería reconocido más adelante por el propio Gustavo Cerati como el ‘cuarto Soda’.
Con la idea de darle más fuerza a la banda llamaron a Richard Coleman para que ocupara el papel de segundo guitarrista. Sin embargo, al poco tiempo, el mismo Richard reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y renunció a su puesto en buenos términos, confirmándose definitivamente como el trío que hicieron grande Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.
Después, en julio del año de 1983 debutaron en público de manera oficial en la discoteque Airport, en el barrio de Belgrano. Posteriormente el 27 de agosto de 1984 editaron su primer disco llamado ‘Soda Stereo’, acompañado de las canciones ‘Trátame Suavemente’, ‘Sobredosis De T.V.’, ‘Te Hacen Falta Vitaminas’, ‘¿Por Qué No Puedo Ser Del Jet Set?’, ‘Un Misil En Mi Placard’ y más, producido por el mítico Federico Moura, con el cual comenzaron a consolidar su carrera.
Un año después, el 21 de noviembre de 1985, llegó ‘Nada Personal’, su segundo LP, protagonizado por ‘Cuando Pase El Temblor’, ‘Nada Personal’, ‘Juego De Seducción’, ‘Ecos’, ‘Imágenes Retro’, ‘Si No Fuera Por…’ y más.
De nuevo, tras otro año, lanzaron su tercer larga duración, ‘Signos’, el 10 de noviembre de 1986, junto a ‘Persiana Americana’, ‘Prófugos’, ‘El Rito’, ‘Signos’, ‘No Existes’ y más.
‘Doble Vida’ fue el cuarto álbum y fue publicado el 15 de septiembre de 1988, destacando temas como ‘En La Ciudad De La Furia’, ‘Picnic En El 4o B’, ‘Lo Que Sangra (La Cúpula)’, ‘Día Común – Doble Vida’, ‘Corazón Delator’, entre otros.
Uno de los grandes momentos en la historia del Rock se dio cuando editaron su quinto disco, ‘Canción Animal’, el 17 de septiembre de 1990, pues alcanzó altos niveles junto a los clásicos ‘De Música Ligera’, ‘Té Para Tres’, ‘(En) El Séptimo Día’, ‘Un Millón De Años Luz’, ‘Canción Animal’, ‘1990’, ‘Sueles Dejarme Solo’, ‘Hombre Al Agua’, ‘Cae El Sol’ y ‘Entre Caníbales’.
Los últimos momentos de Soda se vivían con ‘Dynamo’, el cual llegó el 26 de octubre de 1992, en conjunto con canciones como ‘Primavera 0’, ‘Luna Roja’, ‘Camaleón’, ‘En Remolinos’, ‘Secuencia Inicial’, ‘Nuestra Fe’ y ‘Claroscuro’.
El final de la banda, en cuanto a lanzamientos de discos se refiere, se dio con la llegada del séptimo, ‘Sueño Stereo’, el 21 de junio de 1995, junto a ‘Zoom’, ‘Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver’, ‘Disco Eterno’, ‘Efecto Doppler’, ‘Paseando Por Roma’, ‘Planta’ y ‘Angel Eléctrico’.
Así se dio la historia de este trío de músicos, que sin saberlo, habían formado una banda legendaria que pasaría de generación en generación llenando de discos y recuerdos todas las casas de los fanáticos del Rock en Español. De esta forma, fueron el primer grupo en romper récords y conseguir el éxito masivo en todo Latinoamérica.
Es por esto que a Soda se le reconoce como una de las bandas más importantes, ya que han vendido millones de copias alrededor del mundo, dejando en claro el legado que acompañará a la música hasta el final.
No olvides seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube como Quarter Rock Press