Nirvana se formó como un grupo con varios cambios en su alineación, pero después de superar varios episodios difíciles, lograron establecerse para los momentos más importantes de su trayectoria a finales de la década de los 80s.
Los orígenes de la agrupación estadounidense se remontan a cuando Kurt Cobain, su fundador y líder, emprendió el camino de crear su propio conjunto, tras querer emular a varios de sus ídolos.
TE RECOMENDAMOS:
- Kurt Cobain, la gran voz de Nirvana y de toda una generación
- Nirvana y su histórico primer show en vivo
- Kurt Cobain y el día que conoció a su gran amor Courtney Love
- Kurt Cobain, creador del histórico logo de Nirvana
- Kurt Cobain y la primera canción de su carrera
- Fecal Matter, la primera banda con la que debutó Kurt Cobain
Fue así que dio con la formación de Fecal Matter, su primer grupo, en 1985, en el cual se inició como cantante y guitarrista, uniéndose al bajista Dale Crover (futuro miembro de Melvins) y al baterista Greg Hokanson. Ante algunos problemas, Mike Dillard (también de Melvins) y Buzz Osborne (integrante de Melvins y Fantomas) entraron al conjunto para completar la única etapa que tuvo Fecal Matter con su demo ‘Illiteracy Will Prevail’.
No olvides seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube como Quarter Rock Press
Cuando el mencionado grupo terminó en 1986, Cobain recordó que el año anterior ya había conocido en la escuela Aberdeen High School a Krist Novoselic, quien también era fan de la reciente formación de Melvins, por lo que acudían regularmente a verlos tocar. Tras platicarlo seriamente, Kurt y Krist se embarcaron con Bob McFadden en la conformación de una banda que dejara huella.
Entonces, en diciembre de 1987, tras haber pasado por diversos nombres como Stiff Woodies, Skid Row, Pen Cap Chew, Ted Ed Fred y Bliss, Kurt Cobain optó por elegir Nirvana para arrancar la trayectoria de la banda de manera profesional. Aquí destaca que McFadeen solo estuvo unos días, por lo que el primer baterista que tuvieron de manera oficial fue Aaron Burckhard.
Sin embargo, cuando comenzaron a planear su primer disco, Burckhard se fue y entonces, Cobain se puso en contacto de nuevo con su amigo Dale Crover, quien tras dejar Fecal Matter ya estaba en Melvins, por lo que lo ayudó recomendándole otro baterista en la persona de Dave Foster. Pero la historia de Nirvana se negaba a despegar, ya que Foster fue despedido por problemas legales y entonces Aaron Burckhard volvió, pero solo para durar otro corto período de tiempo. Fue así que en 1988 llegó Chad Channing como el primer baterista estable del grupo. O eso parecía.
Entonces después de algunos shows en vivo, el trío por fin pudo grabar su álbum debut, el cual recibió por nombre ‘Bleach’ y fue lanzado oficialmente el 15 de junio de 1989 bajo la disquera Sub Pop.
Dicho material estuvo encabezado por los sencillos ‘Love Buzz’ y ‘Blew’; además de que también se destacaron canciones como ‘About A Girl’, ‘Floyd The Barber’, ‘School’, ‘Paper Cuts’, ‘Mr. Moustache’ y ‘Swap Meet’, por lo que tuvieron su primer tour por Estados Unidos, lo que les abriría la puerta en todos los rincones, ya que su calidad ya era bastante alabada.
En este período de tiempo destaca la adición de Jason Everman, quien llegó a Nirvana como segundo guitarrista, participó en ensayos, pero al final no tocó en ninguno de los once temas del LP. Pero su importancia radica en que fue el encargado de pagar por la grabación del material, por lo que se le incluyó de manera especial y por agradecimiento en la alineación.
De esta manera comenzó la fugaz carrera de siete años de Nirvana, una de las bandas más exitosas del Rock, que logró encabezar todo un movimiento y convertirse en estandarte para millones de personas alrededor del mundo, logrando indudablemente un lugar entre los más grandes de todos los tiempos.
No olvides seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube como Quarter Rock Press