El popular logo de Nirvana siempre ha resaltado, gracias a su diseño, pero apoyado sobre todo por el potente sonido que sus integrantes lograron imprimirle en cada una de sus canciones. Es por eso que el grupo se convirtió en el estandarte principal del movimiento Grunge en la década de los 90s, por lo que esta vez ha sido recordado por una disputa que tiene que ver precisamente con el emblema que creó Kurt Cobain.
Y es que desde el 2018 continúa una batalla legal entre Nirvana y el diseñador Marc Jacobs, quien es uno de los más aclamados de los últimos tiempos. La razón es que los integrantes de la banda estadounidense se quejan de que el logotipo amarillo con la cara trazada por Cobain apareció protagonizando la colección Bottleg Redux Grunge de la prestigiosa firma. De hecho, en el 2018 el mismo Marc Jacobs convirtió a Frances Bean Cobain, hija del vocalista, en su nueva musa.
TE RECOMENDAMOS:
- Kurt Cobain, la gran voz de Nirvana y de toda una generación
- Kurt Cobain y el día que conoció a su gran amor Courtney Love
- Kurt Cobain y las últimas canciones de su carrera
- La fugaz historia de Nirvana que en solo siete años los convirtió en leyendas
- Nirvana y su histórico primer show en vivo
Lo anterior fue confirmado en su momento en diciembre del 2018 por fuentes que dijeron al medio TMZ que la línea de Jacobs presenta una camisa negra diseñada con el logo de Nirvana, acompañado de las letras M y J, en lugar de la tradicional X del diseño original, por lo que la demanda se presentó ante las instancias correspondientes. Sin embargo, ha pasado el tiempo y esta disputa no termina, ante la insistencia de Jacobs, quien asegura que no violó ninguna ley y que deberían de dejarlo vender sus prendas.
Hay que recordar que Nirvana posee los derechos de autor de dicho emblema desde el año de 1992, por lo que su demanda radica en que Marc Jacobs se está beneficiando de algo que no le pertenece y que, sobre todo, ni siquiera pidió permiso para intentar llegar a un acuerdo previo. La contrademanda del diseñador fue presentada tiempo después y asegura que dicho logo no lo creó Cobain, además de que habría sido mal registrado, por lo que, asegura, no está incumpliendo con nada.
Dicha camisa se vendió por el precio de 115 dólares, pero la demanda establece que viola claramente una marca registrada, así como derechos de autor plenamente vigentes.
De hecho, se puede acceder en el portal a la descripción del producto de la firma Marc Jacobs: «Con la capacidad de trascender tendencias y empujar fronteras; Marc Jacobs crea piezas con la impredecible predecibilidad del diseñador. Confeccionada en algodón negro y amarillo, esta camiseta presenta un cuello redondo, mangas cortas y una impresión gráfica. Combínalo con jeans o pantalones a medida para un acabado simple pero elegante».
Se espera que tanto los miembros de Nirvana, sus abogados y Marc Jacobs intenten llegar a un acuerdo, o bien, se retire la prenda cuanto antes del mercado, pues conforma pasa el tiempo no ha habido resolución alguna para ninguno de los dos lados.
No olvides seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube como Quarter Rock Press