Nirvana se convirtió en poco tiempo en una de las mejores bandas del mundo, debido a Kurt Cobain, pero también a un personaje que para muchos ha pasado inaudito. Krist Novoselic, el músico detrás del poderoso bajo de la banda de Grunge.
Krist Anthony Novoselic vio la luz el 16 de mayo de 1965 en California, Estados Unidos, comenzando a mostrar interés en la música al escuchar a grandes bandas como Led Zeppelin, Aerosmith y Black Sabbath, aunque cuando vivió en Croacia (país de sus padres) aprendió de The Sex Pistols y toda la oleada del Punk que fue un gran suceso en Europa. Después de esto, Krist conoció a Kurt Cobain y ambos decidieron iniciar una banda llamada que tiempo después llegaría al nombre oficial de Nirvana.
TE RECOMENDAMOS:
- La breve historia de Nirvana que en solo siete años los convirtió en leyendas
- Nirvana y su histórico primer show en vivo
- Fecal Matter, la primera banda con la que debutó Kurt Cobain
- De cuando Kurt Cobain contrató a Dave Grohl como baterista de Nirvana
- Kurt Cobain y el día que conoció a su gran amor Courtney Love
- Frances Bean Cobain pierde guitarra de Kurt Cobain en arreglo de divorcio
Para esto, fue necesaria la formación de Fecal Matter, primer grupo de Cobain, en 1985, en el cual se inició como cantante y guitarrista, uniéndose al bajista Dale Crover (futuro miembro de Melvins) y al baterista Greg Hokanson. Ante algunos problemas, Mike Dillard (también de Melvins) y Buzz Osborne (integrante de Fantomas) entraron al conjunto para completar la única etapa que tuvo Fecal Matter con su demo ‘Illiteracy Will Prevail’.
Cuando el mencionado grupo terminó en 1986, Kurt recordó que el año anterior ya había conocido en la escuela Aberdeen High School a Krist Novoselic, quien también era fan de la reciente formación de Melvins, por lo que acudían regularmente a verlos tocar. Tras platicarlo seriamente, ambos se embarcaron con Bob McFadden en la conformación de una banda que dejara huella.
Entonces, en diciembre de 1987, tras haber pasado por diversos nombres como Stiff Woodies, Skid Row, Pen Cap Chew, Ted Ed Fred y Bliss, Kurt Cobain optó por elegir Nirvana para arrancar la trayectoria de la banda de manera profesional. Aquí destaca que McFadeen solo estuvo unos días, por lo que el primer baterista que tuvieron de manera oficial fue Aaron Burckhard.
Fue así que Novoselic pudo lograr su sueño y, de paso, convertirse en uno de los músicos más respetados de su generación, aunque con la muerte de Cobain y la posterior llegada de Chad Channing y luego la de Dave Grohl como baterista, le quitó el protagonismo.
Los éxitos de Krist con Nirvana fueron varios, entre los que se destacan ‘Smells Like Teen Spirit’, ‘Come As You Are’, ‘Lithium’, ‘Heart-Shaped Box, ‘Polly’, ‘In Bloom’ y más.
Luego de quedar lejos de los reflectores del Rock, Krist Novoselic se reunió en el 2012 para tocar algunos éxitos de Nirvana, además de su ingreso al Salón de la Fama del Rock en 2014, así como un tributo especial en 2018 junto a Foo Fighters, reiterando su importancia en el desarrollo y consolidación del Rock durante los años noventa.
No olvides seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube como Quarter Rock Press